24 nov 2011

Edward Jenner

Edward Jenner fue un médico muy importante, nació el 17-3-1749 y murió el 26-1-1823, vivió en Berkeley condado de Gloucester Inglaterra.
Él fue quien descrubió la vacuna contra la viruela o antivariólica.
La viruela es una enfermedad grave, contagiosa y en algunos casos podía causar la muerte. La enfermedad se caracteriza por tener abultamientos en la cara y en el cuerpo. El origen de esta palabra viene del latín  varius (variado, variopinto) que se refería a los abultamientos que he comentado anteriormente.
La viruela se podía transmitir cuando se mantenía contacto directo con la persona que estaba infectada o tocando objetos, ropas, sabanas utilizadas por esa persona. El individuo que contenía el virus no lo contagiaba hasta tener fiebre, su máxima capacidad para contagiar se producía cuando empezaban a salirle los abultamientos pero como no se podían mover a causa de la fiebre pues sólo la contagiaban a las personas de su entorno. La enfermedad no dejaba de ser contagiosa hasta el momento en que se le caía al enfermo el último abultamiento o costra.
Jenner había observado que las personas que ordeñaban las vacas de la localidad contraían la viruela de las vacas y eran inmunes a la viruela humana. Jenner hizo un experimento con un niño de 8 años y fue el siguiente: le inyectó una vacuna y al séptimo día el niño tuvo fiebre y estuvo algo frío. Después de unos días le inyectó el virus de la viruela y el niño no contrajo los síntomas ni las enfermedades que producía ésta. Antes que Jenner hubo otras personas de otros países que intentaron encontrar la cura de la enfermedad aunque ninguno consiguió desarrollar la vacuna como Jenner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario